sábado, 6 de diciembre de 2008

Denominaciones Pentecostales del Nombre de Jesús


Por Julio César Clavijo Sierra



Las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo, Apostólicos o Unicitarios, son aquellas iglesias pentecostales que aceptan la doctrina de la Unicidad de Dios (que afirma que Dios es un único Ser personal y que Jesucristo es la manifestación en carne de la plenitud de Dios. Véase Deuteronomio 6:4; Colosenses 2:9; 1. Timoteo 3:16). Todos los pentecostales apostólicos creen que la salvación es por gracia mediante la fe y no por las obras humanas, y al enfatizar en Hechos 2:38 como el plan de salvación, reconocen que el arrepentimiento, el bautismo en agua en el nombre de Jesús y la regeneración por el Espíritu Santo, no corresponden a una salvación por obras, sino que más bien son aplicaciones de la gracia de Dios otorgada por la sangre de Jesucristo y son expresiones de la fe en Dios.

Todos los pentecostales del nombre de Jesús comparten las mismas creencias fundamentales con los protestantes conservadores, tales como la existencia de un Dios verdadero; la creación del universo por Dios; la inspiración y autoridad de las Escrituras; la existencia de los ángeles, el diablo y los demonios; la caída y el pecado de la humanidad; la encarnación (Jesucristo es Dios manifestado en la carne y el Hijo de Dios); la expiación (la muerte, sepultura, y resurrección de Jesucristo); la salvación por gracia por la fe en Jesucristo; el bautismo en agua; la iglesia del Nuevo Testamento como el pueblo de Dios; el sacerdocio de los creyentes; el arrebatamiento de la iglesia; la segunda venida de Jesucristo a la tierra; el milenio; el juicio final; el castigo eterno para los injustos y la vida eterna para los justos. Al igual que los otros grupos pentecostales, enseñan el bautismo del Espíritu Santo con la señal inicial de las lenguas, que los dones espirituales están vigentes hoy, y la sanidad divina. Sin embargo, aún cuando todos los pentecostales del nombre de Jesús acepten estas doctrinas básicas, entre las diferentes denominaciones existen diversas creencias y prácticas.

En el mundo hay muchas agrupaciones pentecostales del nombre de Jesús, y todas creen en la misma doctrina apostólica. Ninguna argumenta ser soberana sobre las demás, y generalmente gozan de buena confraternidad entre sí.

Logos de Algunas Organizaciones Pentecostales del Nombre de Jesús

A continuación se expone un listado de más de 200 denominaciones Pentecostales del Nombre de Jesús en todo el mundo, algunas con enlaces a sus sitios web. La lista no es exhaustiva, pero da una idea del movimiento pentecostal apostólico en la actualidad. (Si usted conoce otra denominación del Nombre de Jesús, por favor escríbame a mi correo juliocesarclavijos@gmail.com y hágamelo saber para incluirla en este listado).

Ordenadas alfabéticamente