lunes, 20 de octubre de 2014

Halloween Celebración a la Muerte


Por Julio César Clavijo Sierra
© 2009 Todos los Derechos Reservados.
No se puede publicar en otro sitio web sin el permiso del autor


Jesucristo dijo:

“El ladrón [el diablo] no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10).

El mensaje del evangelio es un mensaje de vida, pero la obra de Satanás es la muerte.

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

El Halloween es una fiesta de carácter religioso y místico, cargada de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo, brujería y toda actividad de las tinieblas, que se originó en los pueblos celtas, unos 400 años antes de Cristo, con el nombre de Festival de Samahin.

Mapa de la Europa Celta

Los usos y costumbres de los celtas, fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos conocida como los druidas.

Ellos eran politeístas, pero el dios más grande de su panteón, era Samahin, el dios de la muerte, a quien hacían sacrificios animales y humanos.

Para los celtas, el año terminaba el 31 de octubre (de nuestro calendario), que era el momento cuando en su región, empezaba el invierno.

Para ellos, en la noche del 31 de octubre el año moría, y se abría la puerta que separaba el mundo de los vivos, con el mundo de los muertos.

Según los druidas, para evitar que durante la noche del 31 de octubre los muertos les hicieran daño, ellos debían parecerse a los muertos, y por lo tanto se colocaban disfraces horripilantes.

Asimismo los celtas ensuciaban las casas y las cubrían con huesos, calaveras y demás cosas desagradables.

De la misma manera, los druidas, realizaban ritos de brujería durante esa noche, porque decían que era el mejor momento para invocar a los muertos y ser poseídos por  Samahin.

Cuando los romanos sometieron a los Celtas, ellos acogieron la fiesta de Shamain como parte de su cultura y le mezclaron elementos propios, tales como los de utilizar algunas frutas (nabos, manzanas) en honor a Pomona diosa de los frutos, para darles aspectos desagradables.

Frutas ofrecidas a Samahin

Cuando la Iglesia Católica dominó a Europa, esta le dio un tinte católico al festival de Shamain. En el año 740 d.C., el Papa, Gregorio III, estableció el día 1. de noviembre como una celebración católica, que en el año 835 d.C. recibió el nombre de día de todos los santos, o de todos los muertos, ya que para la iglesia católica alguien sólo puede ser santo si está muerto.  

“Día de todos los santos” en idioma Inglés es “All Hallows' Day”.

A la Víspera o noche anterior a esa fiesta se le llamó "All Hallows' Eve". Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween".

Con el paso del tiempo, en Inglaterra, Irlanda y Escocia,  añadieron la leyenda de Jack el de la linterna, de quien se decía era un espíritu terriblemente malvado, quien deambulaba la noche del 31 de octubre yendo de casa en casa pidiendo un “truco o trato”, (en inglés "Trick-or-treat" de donde viene la castellanización triqui-triqui).

Calabaza-linterna del halloween

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu, él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir a la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones.

La fiesta del Halloween fue llevada por los inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos.

En el año de 1921, se hizo el primer desfile masivo del Halloween en el Estado de Minessota.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 apoyada por el cine y las series de televisión. En 1978, se estrenó en Estados Unidos y en el mundo entero, La Noche de Halloween, de John Carpenter.

En la actualidad, la fiesta de Halloween, se ha extendido a numerosos países ajenos a las costumbres anglosajonas, y en este se utiliza un disfraz para salir por las calles o para asistir a una fiesta de disfraces.

Los niños, se disfrazan y salen a pedir dulces y frutas por las casas.

niños disfrazados en halloween

Todos los elementos de la festividad actual, guardan estrecha relación con el festival antiguo de Samahin.

Los brujos consideran que la noche del 31 de octubre es el mejor momento para realizar sus rituales satánicos.

Aun cuando a la celebración del Halloween se le haya intentado dar un tinte inocente vinculando a los niños, y se le haya dado un enfoque comercial, esta fiesta sigue siendo una apología a la muerte y al mundo de las tinieblas, contra los cuales debe oponerse la Iglesia del Señor Jesús.

"y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2. Corintios 11:14).

La Biblia dice:

“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios  5:11).

 niño con la Biblia

"19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 !A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.! (Isaías 8:19-20).