lunes, 8 de marzo de 2010

La Música Interpretada por Trinitarios y la Actitud de los Pentecostales del Nombre de Jesús


Por Julio César Clavijo Sierra
© 2010. Todos los Derechos Reservados.
No se puede publicar en otro sitio web sin el permiso del autor


El mandamiento bíblico relacionado con nuestros cantos es: "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cual sea la voluntad del Señor, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Efesios 5:17-19).

Un cántico espiritual es un canto que en verdad exalta la grandeza de Dios y conduce al creyente a la adoración a Dios. Lastimosamente hoy en día hay mucha música que se presenta como cristiana, pero esto es solo de nombre, ya que sus letras hablan de diversos temas, pero no  presentan un claro mensaje evangélico. 

Sin embargo, hay mucha música que aún sin ser compuesta por Pentecostales del Nombre de Jesucristo, especialmente alguna de la música compuesta por los trinitarios protestantes, en verdad transmite un mensaje que no atenta contra la verdad de la Palabra de Dios, y posee un contenido de verdadera alabanza al Creador. Incluso, algunas de sus letras han sido tomadas directamente de la Escritura. Por lo cual, utilizar algunas de estas canciones en nuestros cultos y oírlas en nuestras casas no es malo, debido a que nos conducen a la verdadera comunión con Dios. En ese caso es sabio aplicar aquel consejo apostólico que dice: "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

Es posible que muchas personas que no tienen un correcto entendimiento acerca de Dios, o incluso personas que no viven un testimonio fiel ante Dios, hayan grabado hermosas alabanzas cuyas letras sean fieles al mensaje bíblico. Lo importante es entender que aquellas alabanzas pueden sernos útiles, pero no los testimonios ni la totalidad de las creencias de aquellos artistas. Podemos utilizar aquellas alabanzas, pero no seguir la forma de vida de aquellas personas. El problema es que algunos hermanos (especialmente jóvenes) han caído en el error de querer imitar a aquellos artistas en todo (su forma de vestir, su forma de moverse por el escenario, su forma de vida religiosa y hasta sus creencias, aún cuando estas cosas se opongan a la Palabra de Dios). Cuando el Señor Jesucristo se refirió a las cosas buenas que predicaban los fariseos, le dijo a sus discípulos: "Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen" (Mateo 23:3).

Para finalizar, es muy importante hacer claridad sobre el concepto de música trinitaria. Yo pienso que sólo se podría catalogar como música trinitaria a la música que de una manera clara promueve la adoración al dios Trino, y que dice cosas como "bendita trinidad", "dios en tres personas", "dios es una trinidad", etc. En este sentido, la Iglesia del Nombre de Jesús debe oponerse por completo a la música trinitaria, ya que la Iglesia de Jesús no puede congraciarse con la herejía de la trinidad. Pero una cosa es la música trinitaria, y otra muy diferente la música interpretada por trinitarios que sí está de acuerdo con la Palabra de verdad. La gran mayoría de música compuesta por trinitarios, no menciona para nada al dios Trino, pero son hermosas alabanzas que nosotros podemos usar para alabar al único Dios. Llamativamente, algunas de esas canciones hablan claramente acerca de la Unicidad de Dios, mensaje que ellos a veces proclaman sin entenderlo [Para más información, vea mi artículo titulado: Canciones Interpretadas por Trinitarios, que Proclaman la Unicidad de Dios y Contradicen el Dogma de la Trinidad].



Ver también:

- Canciones Interpretadas por Trinitarios, que Proclaman la Unicidad de Dios y Contradicen el Dogma de la Trinidad
Música ¿Alabanza o Emociones?
- Nelson Ned - Unicitario - Unicista
- Los Hermanos Alvarado - Biografía y Discografía