lunes, 30 de mayo de 2011

Contradicciones del Trinitarismo


Por David K. Bernard. © Todos los derechos reservados.
Tomado del Capítulo 12 del Libro La Unicidad de Dios


El problema básico es que el trinitarismo es una doctrina extrabíblica que contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras. Además, esa doctrina contiene un número de contradicciones internas. Por supuesto, la contradicción interna más obvia consiste en cómo puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún así Él puede existir como un solo Dios.

A continuación, hemos compilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el trinitarismo. Esta no es una lista completa pero sí da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia.


1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo (1. Juan 1:3), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35) ¿Cuál de ellos es el verdadero Padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción - un proceso que ellos comparan con la inseminación artificial.

2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2. Corintios 3:17), y el Espíritu Santo es por definición un Espíritu. Sin embargo, hay un solo Espíritu (1. Corintios 12:13; Efesios 4:4).

3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?

4. De igual modo, ¿Por qué el Hijo no puede saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).

5. De igual modo, ¿Cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).

6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de la Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; 1. Corintios 11:3).

7. ¿Murió "Dios Hijo"? La Biblia dice el Hijo murió (Romanos 5:10). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?

8) ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, indicando claramente que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5-6).

9) Si el Hijo es eterno y si Él existía cuando se hizo la creación, ¿Quién era su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer (Gálatas 4:4).

10) ¿Renunció "Dios el Hijo" a su omnipresencia mientras que estuvo en la tierra? Si es así, ¿cómo podría El todavía ser Dios?

11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener un fin? (1. Corintios 15:24-28).

12) Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces ¿cómo podemos hablar de "Dios el Hijo"? ¿Existen dos Hijos?

13) ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre (Juan 4:21-24), pero Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59-60).

14) ¿Puede haber más de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña tres, pero enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña tres personas, entonces ¿qué hay para evitar revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De igual modo podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura para significar seis personas adicionales (Apocalipsis 3: 1; 5:6).

15) ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un Cristiano? El Padre, Jesús y el Espíritu, todos moran dentro de un cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17) Pero hay un solo Espíritu (I Corintios 12:13; Efesios 4:4).

16) Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quien se sienta en él? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8; 18; 4:8. ¿Dónde se sientan el Padre y el Espíritu Santo?

17) Si Jesús se sienta en el trono, ¿como puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? (Hechos 7:55), o ¿está Él en el seno del Padre? (Juan 1:18).

18) ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.

19) A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? (Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; 1 Corintios 1:13).

20) ¿Quién levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)?, o ¿Jesús (Juan 2:19-21)?, O ¿el Espíritu (Romanos 8:11)?

21) Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo, pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12:10).

22) Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de Él como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).

23) ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda venida de Cristo (Marcos 13:32).

24) Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto (Hebreos 9:16,17).

25) Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del Padre?. Si no, ¿por qué no?.

26) Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre?. Si no, ¿por qué no?


Nota: Un intento realizado por un creyente trinitario de habla hispana para tratar de responder a estos errores y contradicciones del dogma trinitario, es un escrito de Pablo Santomauro, en el que con mucha palabrería pero sin nada de éxito, lo único que hace es ratificar que la trinidad no tiene base bíblica.

Dicho escrito tiene por título "Contestando Argumentos de los Pentecostales Unicitarios Contra la Doctrina de la Trinidad (Parte 1, Parte 2 y Parte 3)". En ese material, Pablo Santomauro se contradice tremendamente, utilizando la falacia de ambigüedad para engañar a sus lectores, atreviéndose a decir que el Hijo siempre fue omnisciente pero aún así afirma que al encarnarse no podía saberlo todo. Afirma que el Hijo siempre fue omnipotente pero aún así no tenía todo el poder, y dice que el Hijo siempre fue eterno pero aún así pudo morir. Otros y más exabruptos de esas respuestas que no pueden refutar las contradicciones expuestas, son analizadas en el libro titulado "La Trinidad: Un Dogma de Errores y Contradicciones" escrito por Julio César Clavijo Sierra.



Ver También:


La Trinidad y sus Orígenes Paganos
La Tradición y la Filosofía en el Desarrollo de la Trinidad
La Eiségesis o Reinterpretación Trinitaria
Los Errores del Credo de Atanasio
Académicos Trinitarios Confiesan que La Teoría de la Trinidad no es Bíblica
La Trinidad y el Antiguo Testamento
La Trinidad y el Nuevo Testamento
Contradicciones del Trinitarismo
La Trinidad se Opone a la Biblia
La Trinidad no es Materia Bíblica
La Trinidad Contradice la Biblia
La Trinidad no es la Verdad Bíblica
El Mito de que el Tres es el Número Divino
El Dogma de la Trinidad No Está Escrito en la Biblia
La Definición de la Trinidad
La Herejía de Tres Personas en Dios