martes, 31 de mayo de 2011

La Definición de la Trinidad

Por Julio César Clavijo Sierra

En nuestro foro Pentecostales Apostólicos del Nombre, recibimos la siguiente consulta, y para provecho de todos nuestros lectores he querido compartir con ustedes una de las respuestas que le dimos.

-------------------------------
Conversando con un hombre que profesa la trinidad, citó este comentario, que me gustaría ayuden a analizar, para poder dar una respuesta definitiva a esta persona...


TEXTO
"Siempre que tengo la oportunidad cito esta resumida pero clarísima definición de lo que la doctrina de la Trinidad enseña, la cual es útil para sentar las bases y fundamentos lógicos de esta doctrina Bíblica y así ayudarnos tanto a trinitarios como a no trinitarios a entender un poco más esta doctrina:

La fórmula doctrinal de la Trinidad es que Dios es "uno en esencia y tres en persona". Esto no conlleva ninguna contradicción, porque no decimos que Dios es "uno en esencia y tres en esencia", o que Dios es "uno en persona y tres en persona". Esto es, no estamos diciendo que Dios sea uno y tres en el mismo sentido, sino que Él es uno en un sentido y tres en otro sentido. Por lo tanto, no hay contradicción en la doctrina de la Trinidad.

Con la palabra "esencia", nos referimos a los atributos de Dios, como Su Omnipotencia y Omnisciencia. La suma de los atributos divinos constituyen la definición de Dios, de la misma manera que la suma de los atributos de cualquier objeto constituyen la definición de tal objeto. La palabra "persona" hace referencia a un centro de conciencia en la Deidad. Por lo tanto, Dios tiene una definición, pero hay tres personas que de manera completa y equitativa participan de esa definición.

Sin embargo, esto no se convierte en politeísmo. Lo anterior no nos lleva a afirmar la existencia de tres Dioses independientes y distintos. Esto es porque el Dios de la Biblia es por definición una Trinidad; por lo tanto, una Trinidad constituye solamente un Dios. Por ejemplo, si por definición un cuerpo humano normal incluye dos riñones, entonces el hecho de que tenga dos riñones no significa que yo consista de dos cuerpos humanos. Si por definición cada cuerpo humano normal tiene dos riñones, el hecho de que tenga dos riñones significa que tengo un cuerpo humano normal. De la misma manera, la definición bíblica de la Deidad es que Dios es una Trinidad, por lo tanto si hay una Trinidad de personas divinas, entonces hay un Dios."

-------------------------------


Apreciado hermano… lo saludo en el nombre de Jesucristo. Acerca de su inquietud:

1. Aquella persona trinitaria con la que usted habló, es una de aquellas tantas personas que leen sin analizar a la luz de la Biblia lo que ha llegado a sus manos. Dicha persona trinitaria lo único que hizo fue repetir los errores propagados por un escritor trinitario llamado Vincent Cheung, en la página 6 de un libro titulado "Prayer and Revelation". Compruébelo usted mismo, dando click en el siguiente enlace: http://www.vincentcheung.com/books/prayrevel2012.pdf        .

2. Vincent Cheung, comete el error de asumir que el Dios de la Biblia es el dios falso llamado Trinidad, y por eso toda su exposición está condenada al fracaso. En las siguientes frases pronunciadas por él, se demuestra la debilidad de su argumento:

"Esto es porque el Dios de la Biblia es por definición una Trinidad; por lo tanto, una Trinidad constituye solamente un Dios... De la misma manera, la definición bíblica de la Deidad es que Dios es una Trinidad, por lo tanto si hay una Trinidad de personas divinas, entonces hay un Dios".

Como usted puede ver, este hombre menciona que la definición bíblica de Dios es la de una trinidad, pero para su infortunio, la Santa Escritura no da esa definición por ninguna parte. La Biblia dice claramente que Dios es uno (Deuteronomio 6:4, Marcos 12:29-30), pero nunca menciona que Dios sea una trinidad. ¿A quién le creeremos, a la Biblia o al error pronunciado por Vincent Cheung (y por los demás trinitarios)? Por supuesto que la Biblia es la verdad y no la falsedad pronunciada por Vincent Cheung, que no es más que una vil repetición de los errores del Credo de Atanasio. De manera que en esa definición no estamos tratando con revelación pura y directa del Espíritu Santo, sino con una vulgar copia y repetición de una definición falsa acerca de Dios, que fue escrita y propagada desde la última parte del quinto siglo. El hombre inventó al dios trino, pero el dios trino no es el Dios que creó al hombre.

Para más información, lo invito a que lea el artículo titulado: "Los Errores del Credo de Atanasio" dando click en el siguiente enlace: http://unicodios.blogspot.com/2011/05/los-errores-del-credo-de-atanasio.html .

3. Vincent Cheung, menciona las expresiones «tres en persona» y «tres centros de conciencia», que han sido inventadas por el trinitarismo para torcer la Escritura y engañar a la gente; pero peor aun, compara a aquellos “tres centros de conciencia” con los riñones del cuerpo humano. Dicha comparación es errónea, pues por correcta analogía, la comparación debería haberse hecho con la cabeza o con el cerebro humano. Los trinitarios tienden a imaginar a un dios con tres "cerebros" (o tres centros de conciencia).

4. Vincent Cheung, buscando ampararse en los errores del Credo de Atanasio, dice que los conceptos de «personas» y «esencia» utilizados por el trinitarismo no los llevan a contradicción, pero en realidad estos términos sí los confunden y sí los vuelven politeístas. Según la herejía de la trinidad, cada persona trinitaria tiene conciencia de la existencia de las otras dos, y para hacer algo, debe ponerse de acuerdo con las otras dos. ¡Eso es puro politeísmo!

Es un error craso sostener que hay tres personas distintas en la esencia de Dios, ya que la distinción de ser uno en esencia y tres en personas nunca se presenta en la Biblia, siendo más bien una conclusión amañada por gente que no ha querido someterse a la verdad de la Escritura.

Decir respecto de Dios que "... Él es uno en un sentido y tres en otro sentido ..." es un irrespeto a la Palabra de Dios y una clara añadidura a la revelación bíblica, pues cuando acudimos a la fuente original (la Palabra de Dios), jamás encontramos que ésta diga o insinúe que el Dios de la biblia es "... tres en otro sentido...". Decir que Dios es "tres en un sentido" es una declaración falsa, que distorsiona la doctrina de la Unicidad de Dios en la revelación bíblica.

La distinción propuesta por la trinidad es una distinción falsa, porque no puede haber menos esencias que personas ni más personas que esencias. La existencia de una persona, implica siempre la existencia de un ser. Una persona es un ser controlado por sí mismo, consciente de sí mismo, e independiente de los demás. Es absolutamente antibíblico decir que hay un solo Dios, y sin embargo, que en Él hay tres personas, siendo cada una de ellas Dios. El trinitarismo es en la praxis, una posición politeísta. Es inútil y no tiene fundamento dividir en «tres» al Dios que es indivisible, uno y único. Además, el término "persona" no es muy apropiado para describir a Dios, y mucho más se agrava al decir: «tres personas distintas».

Para más información, lea el artículo "La Trinidad Contradice a la Biblia" dando click en http://unicodios.blogspot.com/2011/05/la-trinidad-contradice-la-biblia.html           

5. Vincent Cheung, nos explica la finalidad de su escrito así:

"Siempre que tengo la oportunidad cito esta resumida pero clarísima definición de lo que la doctrina de la Trinidad enseña, la cual es útil para sentar las bases y fundamentos lógicos de esta doctrina Bíblica y así ayudarnos tanto a Trinitarios como a no Trinitarios a entender un poco más esta doctrina".

Vincent Cheung expone torpemente que la trinidad es una doctrina bíblica, cuando la Escritura no se pronuncia para nada sobre ese dogma de invención humana. No obstante, con la “clarísima” definición que nos da sobre la Trinidad, podemos afirmar que en efecto aquel hombre logra su propósito de darnos a entender esa “doctrina”. Al leer aquellas palabras, nos damos cuenta de que la trinidad es una vil herejía que Satanás ha levantado para engañar a la humanidad, llevándolos a adorar a un dios falso, en lugar de al Dios verdadero del que nos habla la Santa Escritura.



Ver También:


La Trinidad y sus Orígenes Paganos
La Tradición y la Filosofía en el Desarrollo de la Trinidad
La Eiségesis o Reinterpretación Trinitaria
Los Errores del Credo de Atanasio
Académicos Trinitarios Confiesan que La Teoría de la Trinidad no es Bíblica
La Trinidad y el Antiguo Testamento
La Trinidad y el Nuevo Testamento
Contradicciones del Trinitarismo
La Trinidad se Opone a la Biblia
La Trinidad no es Materia Bíblica
La Trinidad Contradice la Biblia
La Trinidad no es la Verdad Bíblica
El Mito de que el Tres es el Número Divino
El Dogma de la Trinidad No Está Escrito en la Biblia
La Definición de la Trinidad
La Herejía de Tres Personas en Dios