martes, 7 de octubre de 2014

En el Nombre [Onoma] de Jesús


Por Julio César Clavijo Sierra
© 2011 Todos los Derechos Reservados.
No se puede publicar en otro sitio web sin el permiso del autor


Recibí un correo en el que el remitente escribía lo siguiente, con tal de negar el bautismo bíblico en el nombre de Jesús.

“La frase "en el nombre de JESUS" no necesariamente debe tomarse como una fórmula ritual. La palabra "onoma" en griego, se traduce como nombre, y refiere a "autoridad". Entonces, "en el nombre de JESUS", significa con la autoridad que JESUS ha delegado, sin titubear, sin dudar, con fe, seguros en JESUS”.

Esta fue nuestra respuesta:

El Señor Jesús lo bendiga.

Recibí un mensaje suyo, en el que se refiere a la expresión “en el nombre de Jesús” diciendo que esta expresión significa solamente por la autoridad de Jesús, pero que no indica que el nombre del Señor Jesús deba ser invocado en el bautismo, o que en el momento de bautizar deba decirse literalmente en el nombre de Jesús”.

Sostener que la palabra griega “onoma” significa “por la autoridad de”, es una verdad a medias, porque esta significa tanto nombre como autoridad. El léxico de Strong, se refiere a onoma (ὄνομα) con el código G3686, y dice que literalmente significa nombre, pero figurativamente significa autoridad o carácter.

Por ejemplo, Filipenses 2:9 dice que el Hijo de Dios (el varón perfecto según Efesios 4:13), recibió el nombre sobre todo nombre, y luego aclara que ese nombre es Jesús. De la misma manera, Hechos 4:11 menciona el nombre de Jesús, y Hechos 4:12 aclara que sólo en ese nombre y en ningún otro hay salvación. La única manera de actuar bajo la autoridad de Jesús, es invocando su nombre.

El bautismo es un acto de fe, en el cual el candidato al bautismo debe demostrar que cree en el nombre de Jesús (Juan 3:18), el único nombre dado para salvación (Hechos 4:12), y esa obediencia se refleja por ser bautizados en el nombre de Jesús (invocando literalmente su nombre) para el perdón de los pecados (Hechos 2:38).

Para mayor información sobre el bautismo en el nombre de Jesús, lo invito a que lea el capítulo 4 de mi libro “un dios Falso Llamado Trinidad” págs. 141-186, que puede descargar dando clic en el siguiente enlace: Un dios Falso Llamado Trinidad