miércoles, 1 de junio de 2011

Explicando a los Trinitarios, el Significado Bíblico de la Diestra de Dios


Por José de la Cruz Ríos. © Todos los derechos reservados.
Tomado del Capítulo 9 "La Diestra de Dios", del Libro Tratado Sobre la Divinidad.
Publicado en este blog con permiso del autor. 


Literalmente y aplicada a las cosas de los hombres, "diestra" significa: "derecha"; ya sea para indicar una dirección, o un lado. Ejemplo, Gén.24:49, donde vemos que el criado de Abraham fue en busca de esposa para Isaac; él habla de "diestra" o "siniestra" (derecha o izquierda) como dirección (una de las dos) que debe tomar para seguir su camino.

También leemos en 2ªSam.20:9, "Y tomó con la diestra la barba de Amasa, para besarlo"; claramente se refiere a su mano derecha.

En 1ªRey.2:19, leemos que Salomón hizo traer una silla que se colocó a la derecha suya paraque en ella se sentase Betsabé, su madre, "la cual se sentó a su diestra", indicando el lado derecho. Ese es el uso que comúnmente le damos a la palabra "diestra".

También es un uso que se le da al término aplicado a algunas de las manifestaciones de Dios. Ejemplo:

Jesús como hombre tenía mano derecha, y lado derecho; es decir, una "diestra". En Mat.20:20-23, observamos que Jesús, además de tener una "diestra", también tenía "siniestra": una izquierda.

La aplicación de la palabra "diestra" con relación a Dios en su Espíritu: en su Deidad, cambia de significado. Ya no indica simplemente un lado: a la derecha. La razón principal es, porque Dios es Espíritu. ¿Dónde está la "derecha" o la "izquierda" del Espíritu de Dios? Veamos algunos pasajes bíblicos donde hallamos la palabra "diestra" y el significado correcto de la misma, en referencia a Dios como esencialmente Espíritu y en referencia a hombres:

- Ex.15:12, "Extendiste tu diestra; la tierra los tragó". Aquí, "diestra de Dios" es usada para indicar la realización de un acto portentoso: demostración de Gran Poder.

- Sal.89:25, "Sobre los ríos su diestra". Aquí se indica el poder de David como rey y es algo muy especial.

- Sal.89:42, "La diestra de sus enemigos".Es una referencia al poder de los enemigos del rey.

- Sal.109:31, "La diestra del pobre". Se refiere al poder del pobre.

Como puede notarse en los pasajes bíblicos citados, la palabra "diestra",aunque referida a hombres, significa lo mismo que para Dios, pero no es aplicada para señalar un lado físico-espacial del hombre, ni de Dios, sino que indica el poder que había en ellos, o les era atribuido. Es igual en lo referente a Dios. Otros textos sobre el mismo asunto:

- Sal.110:1, "Siéntate a mi diestra". Aquí, "diestra" se refiere al poder y no a un lado.

- Sal.144:8, "Diestra de mentira". Se refiere al poder de los extraños, o enemigos.

Varios pasajes del Nuevo Testamento nos indican que Jesús se sienta o está a la "Diestra" de Dios:

- Mat.26:64, "Sentado a la diestra de Dios".La referencia es a estar posicionado sobre el Poder Divino.

- Marc.16:19, "Se sentó a la diestra de Dios". Indica que Jesús tomó el Poder de la Deidad.

- Hch.2:34, "Exaltado por la diestra de Dios".Significa: por el Poder de la Deidad.

- Hch.7:55-56, "A Jesús a la diestra de Dios". Señala al Trono del Poder de la Deidad.

- Ef.1:20, "A su diestra en lugares celestiales". Es una referencia al Poder celestial.

- Col.3:1, "A la diestra de Dios".Quiere decir en el Poder Divino.

-Ap.1:17, "Puso su diestra".Se refiere a una manifestación del Poder Divino sobre el apóstol, para fortalecerlo.

"Diestra" no significa solamente "derecha", o un lado, o una dirección física-literal. Bíblicamente el término tiene más de un significado; también se refiere a "poder".

Ahora bien: si Dios es Espíritu (Jn.4:24), ¿cómo podría determinarse su "mano derecha", o "lado derecho"? Por ser Espíritu, Dios no tiene manos ni lados derechos o izquierdos. La Biblia dice: "A Dios nadie le vio jamás" (Jn.1:18). Luego entonces, ¿cómo saber a qué lado de Dios colocarse?

Jesús a la "diestra" del Padre, significa que Él está apropiado de la Deidad."En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col.2:9). ¡Él actuará sólo con el Poder de Su Divinidad! Interpretar la frase "la diestra de Dios" como "la mano derecha" física de Dios es un error. La descripción de Jesús a "la diestra de Dios", en la Biblia, es figurativa, o simbólica; a veces puede ser una expresión de sentido poético; pero nunca tiene un sentido físico o corporal.

Bíblicamente la palabra "diestra" puede significar fuerza, importancia, poder y preeminencia.

Creemos que Jesús no está sentado a un "lado derecho" físico –la derecha- del Trono de Dios, sino que Él detenta todo el Poder de Dios. ¡Eso es la Diestra de Dios! 1ªPed.3:22, "quien (Jesús) habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades."

La expresión "se sentó" indica que la obra sacrificial de Jesús fue consumada: está acabada y completa.

Por eso leemos así en Heb.1:3, "El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas".

Y en Heb.10:11-12, "Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios".

De modo que "la diestra" demuestra y revela la Omnipotencia y la Deidad absoluta de Jesús, y justifica el mensaje de Un Solo Dios en Cristo.