miércoles, 9 de noviembre de 2011

Video Oficial Sobre la Historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Video Oficial Sobre la Historia de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia - Una Historia que no Termina.

Misionero Aksel Verner Larsen y su esposa Fayetta

El 12 de mayo de 1937, llegó al territorio colombiano el misionero Aksel Verner Larsen (de origen danés), enviado por la Fraternidad de Iglesias del Evangelio Completo (del Canadá), que en 1939 se organizarían formalmente como La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo

En junio de 1937, cincuenta y dos colombianos fueron bautizados en agua en el nombre de Jesús, en el río Servitá. Esa noche celebraron un culto en el que oraron pidiendo el poder de Dios y el Espíritu Santo vino sobre todos. Esto ocurrió en una finca llamada Loma del Salado localizada en la vereda Peña Colorada, municipio de Enciso (Santander).

Posteriormente, en el año 1945, las Asambleas Pentecostales de Jesucristo del Canadá, se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada de Estados Unidos, para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. En 1946, La Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo se adhirió también a la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Así se redoblaron los esfuerzos misioneros en Colombia. 

Entre los misioneros que trabajaron en Colombia, se encuentran: Aksel Verner Larsen y su esposa Fayetta, Charles y Clara Berchtold, Pearl Cooper, James Elmer Ball, Sanford William Johnston, Berta Carpentier, Bill Drost, Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin, Lewis Morley y William Thompson. 

En junio del año 1967, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, se convirtió en una organización autónoma, y desde ahí en adelante ha sido dirigida netamente por colombianos. Esta nacionalización se dio por disposición de la organización de la cual dependían los misioneros, es decir, por la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Dentro de la propuesta de autonomía traída por los Directivos de la IPUI, se acordó que los nuevos directivos debían ser colombianos y los misioneros quedaron como consejeros. La causa principal, que aceleró la adquisición de la autonomía administrativa de la IPUC, fue la separación de la Iglesia Pentecostal del Evangelio Completo (del Canadá) y la Iglesia Pentecostal Unida Internacional.

La primera Junta Nacional de la IPUC, estuvo compuesta por los siguientes hermanos: Domingo Zúñiga Cortés, Campo Elías Bernal, Jesús M. Cardozo, Manuel Ospina Muriel, Mario Cadavid Gómez, Eliseo Duarte García, Roberto Junkar, Saúl Ramírez, Cristóbal Ospino, Juan de Dios Rodríguez y Noel Ospina Muriel.