sábado, 1 de marzo de 2014

El Veneno de la Religiosidad y el Tradicionalismo – Un Pastor Pentecostal Murió por el Veneno de una Serpiente que Manipuló Durante el Culto

Por John Fredy Otalvaro. © Todos los derechos reservados
Publicado en este blog con permiso del autor


El 17 de enero de 2014, un pastor pentecostal del Nombre, llamado Jamie Coots, en la ciudad de Middlesboro, Kentucky, fue mordido mortalmente por una serpiente durante un culto. [1] Él estaba CONVENCIDO, al igual que lo está toda su familia y su congregación, que jugar con serpientes venenosas durante cada culto es parte de su adoración, usando como base el versículo de Marcos 16:18 “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño…”. Lo más interesante de esta historia, es que el pastor Coots era la cuarta generación en su familia que creen que jugar con serpientes durante los cultos es una manera correcta de interpretar Marcos 16:18, al igual que aproximadamente 125 congregaciones en los Estados Unidos.

Hablemos de Convicciones Cristianas

En relación a las prácticas de la vida cristiana, la Biblia nos invita a que CADA UNO estemos plenamente CONVENCIDOS en nuestra propia mente (Romanos 14:5). O sea, cada creyente deberá tener sus propias convicciones en cuanto a las prácticas cristianas, las cuales deben estar basadas primeramente en la CORRECTA INTERPRETACIÓN de la Palabra de Dios, y por lo tanto los argumentos de sustento deben ser siempre BÍBLICOS, LOGICOS y CONSISTENTES con el resto de los argumentos y ejemplos de las Sagradas Escrituras.

Un Terrible y Peligroso Error

Cometemos un TERRIBLE, GARRAFAL y PELIGROSO error cuando arrancamos un texto de su contexto y del trasfondo cultural en el que se escribió y le hacemos decir lo que NUNCA estuvo en el corazón de Dios ni de los escritores originales. Tal es el caso de las iglesias pentecostales que juegan con serpientes y toman veneno durante los cultos, usando una mala interpretación de Marcos 16:15-18. Recordemos que un texto sin su contexto es un buen pretexto para introducir y sustentar una falsa creencia. Yo veo detrás de esta práctica (de arrancar versículos de su contexto) una actividad peligrosa que produce creyentes religiosos y débiles en la fe, cuya conciencia es afectada fácilmente por asuntos de poca o ninguna trascendencia espiritual, así como la conciencia de los fariseos era afectada por asuntos irrelevantes tales como el no lavarse las manos (Mateo 15:1-20), invalidando la Verdad Escritural con tal de seguir sus tradiciones sin fundamento. A parte de esto, una incorrecta interpretación de la Escritura conduce a prácticas cristianas erradas, algunas de las cuales pueden llevar a la misma muerte, tal como el caso del pastor Coots.

Un Consejo Elemental

Recuerdo que un día el hno. Eliseo Duarte me dijo: “Para la CORRECTA INTERPRETACIÓN de las Escrituras, debes aprender a usar ꞌlas amigas del periodistaꞌ, que son las preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Cómo pasó? ¿Dónde pasó? ¿Quién lo dijo? ¿Por qué lo dijo? ¿Para qué lo dijo? ¿A quién iba dirigido?” Después de una correcta interpretación y entendimiento de lo que sucedió en los tiempos bíblicos (hay docenas de herramientas para lograr esto), el siguiente paso es extraer del pasaje bíblico los PRINCIPIOS ETERNOS, los cuales son inmutables y trascienden el tiempo, las culturas, las edades, las tendencias y las generaciones; y aplicar esos principios a nuestra vida de HOY, en el territorio donde estamos y en la generación en la que nos tocó vivir.

¡Que ¿Qué?! ¿Un Principio Bíblico Que Cambió?

Cuando una práctica cristiana cambia después del paso del tiempo, es porque era una convicción que era una mera opinión o manera de pensar infundada, que frente a nuevas generaciones, cambios culturales o diferencias de una cultura a otra, no pasó la prueba de la permanencia. NO así los principios bíblicos. Estos han permanecido y permanecerán por siempre. Los principios bíblicos no envejecen, ni jamás se volverán anticuados o irrelevantes (Mateo 24:35; Malaquías 3:6). Es sobre estos principios que se debe edificar nuestra casa (convicciones para la vida) si queremos que permanezca firme frente a las tormentas que a todos nos tocará experimentar (Lucas 6:46-49).

“Así Me Enseñaron, Yo Creo Así y Así Me Quedo”

En el caso del pastor Coots, ¡A través de cuatro generaciones en su familia han transmitido la creencia errada de que en los cultos se debe jugar con serpientes venenosas, usando Marcos 16:18 como base! ¡No ha habido argumento válido para ellos que los haga salir de su error de interpretación bíblica! Ahora las autoridades locales quieren emitir una orden para evitar que esto siga pasando.

Este es un ejemplo claro de lo terrible que es el espíritu de religiosidad y tradicionalismo. Recordemos que los mayores problemas que tuvo el Señor Jesucristo NO fue con los pecadores con los que se encontró, sino con los religiosos, que basados en sus propias interpretaciones y tradiciones, habían generado CONVICCIONES que les impedían reconocer a Jesús como el Mesías, lo cual los había llevado a mantener solo una apariencia de piedad, mientras dejaban a un lado los elementos más importantes del plan de Dios, como el amor, la fe, la misericordia y la justicia. Por esta razón el Señor Jesucristo los denunció y los trató con dureza (Mateo 23). ¿Qué tan peligrosa y terrible es la religiosidad? Piense en esto: ¡Fueron los religiosos los que mataron a Jesucristo!

Un Ruego Por Causa de la Verdad

Mi invitación es a que, de manera OBJETIVA analicemos los argumentos de sustento de nuestras convicciones y no cometamos el error de usar a la ligera versículos bíblicos, sin dedicar buen tiempo al estudio cuidadoso y a la interpretación responsable de estos. Recordemos: “Cada uno debe estar plenamente convencido en su propia mente” (Romanos 14:5). Para ello debemos usar argumentos con principios bíblicos los cuales deben ser extraídos cuidadosamente a través de la correcta interpretación de la Palabra de Dios y estos deben ser lógicos y consistentes con el resto de la Escritura. Solo así estaremos seguros de no ser infectados por el mortal veneno de la religiosidad.


Referencias:

[1] http://abcnews.go.com/US/snake-handling-pentecostal-pastor-dies-snake-bite/story?id=22551754