martes, 24 de mayo de 2016

¿De Dónde Proviene la Trinidad Ortodoxa?



Por Julio César Clavijo Sierra
© 2016 Todos los Derechos Reservados
No se puede publicar en ningún otro sitio web sin permiso del autor


Desde el punto de vista histórico, la llamada Trinidad Ortodoxa que proclama que Dios es la unidad de tres personas divinas, eternas, distintas y coiguales, no proviene de la Biblia.

Tampoco proviene de Tertuliano de Cartago, hereje del S. III que desarrolló una primera idea trinitaria a la que él llamó la distribución, por medio de la cual argumentó que en un principio el “Padre trinitario” estaba solo, pero luego extendió su deidad en otras dos personas divinas que no eran eternas, pero que fueron apareciendo como el río que proviene de una fuente.

Tampoco proviene de Orígenes de Alejandría, hereje del S. III, quien fue el primero en proponer la idea del “Hijo eterno”, y quien también dijo que “el Hijo trinitario” y “el Espíritu trinitario” eran dioses de menor categoría que el “Padre trinitario”.

Incluso tampoco proviene del Concilio de Nicea del año 325 d.C., donde se dijo que el Hijo es consubstancial al Padre, pero no se habló de ninguna Trinidad.

Este tipo de Trinitarismo llamado Ortodoxo, fue desarrollado en el S. IV a partir de personajes claves como Atanasio de Alejandría y los tres Capadocios (Gregorio de Nisa, Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno). Este trinitarismo fue impuesto a la fuerza por el emperador Teodosio después del Concilio de Constantinopla del año 381 d.C. y tomó su forma definitiva en el Credo de Atanasio que comenzó a ser fabricado a finales del Siglo V pero que solo quedó listo hasta finales del siglo VIII.

(Para una información más completa, lea mi libro Un Dios Falso Llamado Trinidad)